Casa fundada el 4 de Enero de 1892
 

DESAYUNOS DE MADRID "Del Churro al Brunch"
RBA Libros, 2008

LA ARDOSA , EL DESPERTAR DE UNA TABERNA CON SOLERA
Especialidad: Piononos Reales, Tortilla de Patatas, Bocatines,...
Sara Cucala

Sobrevuela la pieza " Erbarme Dich" de “ La Pasión según San Mateo” en el pequeño espacio que da forma a una de las tabernas más populares y antiguas de Madrid, La Ardosa. Hoy ha comenzado la mañana con un adagio, continuará quizá con una sonata y acabará, a buen seguro, con un recuerdo de jazz. La música acompaña desde el despertar. A su ritmo trabaja Nines en la barra, mientras va sacando cafés, bocatines, pinchos, pan tostadito con aceite, bollería de todo tipo y, siempre, una buena y calurosa bienvenida al que llega con ganas de comenzar bien el día. Nines y sus compañeros de barra se conocen bien los nombres de todos o casi todos los clientes. Con lo que junto a las cucharillas golpeando las tazas de porcelana se escucha un "¿cómo estás?" o un "¿qué tal tu chica?" o puede que un "¿hoy quieres también café con tortilla?"... Así es La Ardosa.

Hace 28 años que la familia Monje decidió transformar la pequeña bodega que regentaban (el lugar es del año 1892) en una magnífica cervecería al estilo irlandés. Se inició una nueva etapa donde la premisa era ofrecer buena cerveza, excelentes tapas y un ambiente amigable. Así, La Ardosa se ha convertido en uno de los mejores lugares para tapear en Madrid.

Desde hace tres años, La Ardosa comenzó a madrugar para dar de desayunar a sus vecinos. Fue así como puso un cartel en la puerta de la cervecería que anunciaba: "También madrugamos".

Desde las ocho y media de la mañana, la cafetera comienza a desarrollar su jornada laboral, que dura hasta el mediodía, porque luego, la exclusiva Ardosa se muda los ropajes y vuelve a ser quien era, una magnífica taberna para tapear y beber cerveza.

Los desayunos se sirven solo entre semana. No hay carta pero sí ciertas pistas culinarias colgando de algunos carteles de detrás de la barra, como los piononos reales, una especialidad de la casa.

 

Cada taza se puede acompañar con bollería de todo tipo, cruasanes rellenos de jamón y queso, o algunos de los bocatines recién sacados de la cocina (de tomate natural con sardina ahumada, de anchoas con Cabrales, ...). Aunque la fama del lugar es la tortilla de patatas, bien jugosita, y las tostas de pan con tomate natural y aceite de oliva virgen, o con mermelada y mantequilla.

LOS PIONONOS REALES

Ángel, el propietario de La Ardosa , es un viajero infatigable. De esos viajes ha ido introduciendo recetas en la carta y poniéndolas como sugerencias diarias en la taberna. Una de ellas, ideal para comenzar el día, son los piononos.

El pionono es un pequeño pastel, elaborado tradicionalmente en Santa Fe, cerca de Granada. Es una fina lámina de bizcocho enrollado en forma de cilindro (la base del pastel), emborrachado con algún tipo de licor dulce y coronado con crema tostada.

Es un dulce un poquito empalagoso, por eso es una excelente pareja de desayunos del café de La Ardosa. Eso sí, dicen los cánones de la casa que lo propio es comérselo en dos bocados. Esto último ... depende de cada uno.

.

 

oferta 3x2